English | Deutsch

Más de 34 hoteles de diferentes categorías conforman la oferta de alojamiento de Playa de Muro, Mallorca 

Reserve online

Seleccione un hotel
Fecha de llegada
Noches
Adultos
Niños

Información hoteles

Ruta por la prehistoria

 

 

Sepulcros y talayots

El noreste de Mallorca está salpicado de restos prehistóricos, pertenecientes a las culturas pretalayótica y talayótica, correspondientes a la Edad del Bronce y a la del Hierro. La época pretalayótica (2500-1400 aC) ha dejado pocos vestigios de viviendas, pero ha sido generosa en cuanto a monumentos funerarios. La época talayótica (1300-123 a. C.) ha legado magníficos monumentos ciclópeos, los talayots.

..................................................................................................................................................................................................

Itinerario
Talayot de Sa cova de sa Nineta - Figueral de Son Real - Necrópolis de Son Real - Sepulcro megalítico de Son Bauló

1. Talaiot de Sa cova de sa Nineta

Es un característico talayot cuadrangular, con sillares trabajados y un portal con dintel bien conservado. En sus alrededores hay varios muros, así como construcciones adosadas.

Está situado justo encima de la carretera Ma-12, cerca del desvío que lleva a Son Serra de Marina.

2. Figueral de Son Real

Las casas de Son Real son el punto de partida de la visita a este yacimiento, situado entre las higueras que le dan el nombre. Se trata de un grupo de construcciones navetiformes, datadas en la época del pretalayótico final y que pervivieron durante el talayótico inicial. Después el recinto fue abandonado y en época musulmana se utilizó de nuevo, como atestiguan los restos de cerámica de la época.

Se accede a las casas de Son Real por la carretera Ma-12, desde Can Picafort en dirección a Artà, a la altura del km 17’700, a la izquierda.

3. Necrópolis de Son Real

Es un yacimiento prehistórico funerario situado a orillas del mar, en la punta dels Fenicis. Se accede a pie desde el extremo oriental de Can Picafort, la playa de Son Bauló, bordeando la costa. Está conformado por 113 tumbas fechadas en las últimas fases de la cultura talayótica, de tipología variadas. Entre los hallazgos hay que resaltar la presencia de dos cráneos trepanados, muestra de la existencia de prácticas médicas prehistóricas.

Finca Pública Son Real. Carretera Alcúdia-Artà, km 17,7. Santa Margalida. Tel. 971 185 363 (de 9 a 16 h). Horario: de abril a septiembre, de 10 a 19 h; de octubre a marzo, de 10 a 17 h. Abierto todo el año.

4. Sepulcro megalítico de Son Bauló

Ha sido calificado de sepulcro dolménico y se enmarca en la época pretalayótica. Está integrado por una plataforma exterior ovalada —de 16 m de longitud por 9’5 de ancho— constituida por losas clavadas en el suelo. En el interior se observa la cámara funeraria precedida por un pasadizo de losas verticales. Entre los hallazgos se localizaron restos humanos, elementos de cobre, cerámica y hueso y fragmentos de sílex.

Está situado cerca de la confluencia de las carreteras de Santa Margalida a Can Picafort (Ma-3413) y de Alcúdia a Artà (Ma-12). Actualmente integrado en un polígono industrial.

...............................................................................................................................................................................................

Datos prácticos

Duración de la ruta: media mañana
Web de interés: www.arqueobalear.es
Más información: Oficina de Información Turística Playa de Muro
Avenida de s’Albufera, 33. 07440 Muro. Tel. +34 971 891 013

Playademuro.net

CONSORCIO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA PLAYA DE MURO. Avda. de s'Albufera nº 33 / Edificio Municipal
070458 Playa de Muro - Mallorca - España - T. +34 971 89 23 43 - F. 971 89 01 45 - ahpm@playademuro.net