English | Deutsch

Más de 34 hoteles de diferentes categorías conforman la oferta de alojamiento de Playa de Muro, Mallorca 

Reserve online

Seleccione un hotel
Fecha de llegada
Noches
Adultos
Niños

Información hoteles

Ruta cicloturística

 

 

Esta ruta permite apreciar variedad de paisajes: zonas agrícolas intensivas, espacios naturales protegidos de la envergadura de s’Albufera, playas y zonas dunares. Un recorrido alrededor de los municipios de la bahía de Alcúdia que culmina en sa Canova d’Artà. Paisajes abiertos y luminosos con las sierras de Llevant al fondo.

...........................................................................................................................................................................................

Itinerario
Sa Pobla – Parque Natural de s’Albufera – Playa de Muro – Dunas de Son Real – Sa Canova d’Artà

Duración itinerario: 1 día

Distancia ida y vuelta: 72 km


Descripción de la ruta

1. Sa Pobla

Km 0. La proximidad a s’Albufera y gran parte de tierras de marjal, con suelos fértiles y aguas freáticas, hace de Sa Pobla un lugar ideal para la agricultura de regadío, que se concentra en el cultivo de patatas y hortalizas. La trama urbana es geométrica, y entre las construcciones arquitectónicas destaca la iglesia (siglo XVII), la plaza Mayor, el Ayuntamiento y los museos Etnográfico y de Arte Contemporáneo. El oratorio de Santa Margalida de Crestatx —a 3,5 km del pueblo, al principio de la carretera que va hacia Pollença— aparece documentado en el siglo XIII, y es uno de los más antiguos de Mallorca.
Km 1. Llegamos a la Cruz de Martí Seguí, una de las 209 cruces catalogadas en las islas Baleares. Hasta el km 4 el itinerario atraviesa las tierras de regadío de Sa Pobla. En el km 5 pasamos el torrente de Sant Miquel y el canal Siurana. Destaca la excepcional vegetación de ribera del torrente, especialmente relevante en el umbral del Parque Natural de s’Albufera.


2. Parque Natural de s’Albufera

Km 5 a 16. La ruta continúa por el Parque Natural de S’Albufera, el mayor humedal de la isla.
En el km 7,8 pasamos por el puente sobre el canal Siurana, desde donde se contempla un bosque de ribera que se adentra por un prado dulce de cañavera y jisca. Tras salvar una barrera, accedemos a uno de los itinerarios señalizados del Parque, que nos llevará hasta el centro de recepción. En el km 9,4 llegamos a un observatorio para ver las aves, y en el km 10,3 hay una torre de observación que ofrece una interesante panorámica hacia el norte del Parque. En el km 10,6 se encuentra el Puente de sa Roca, que permite cruzar el canal. Y en el km 10,8 llegamos al Centro de recepción de sa Roca, que acoge y organiza la estancia de los visitantes del Parque. En el km 11,8 hay otro punto de observación. A partir del km 12,5 y hasta el 13,5 pasamos por un entorno de cultivos con alguna formación de pinar. Después continuamos hasta la carretera C-712.

3. Playa de Muro

En el km 15,4 abandonamos la carretera para acceder al cordón dunar que da acceso a la parte del Parque que se extiende hasta la playa de Muro. Hay que acceder a pie hasta la playa, desde donde vemos la magnífica panorámica del cabo des Pinar a la izquierda y del cabo Ferrutx a la derecha. En la zona sombría del pinar se localiza el Área Recreativa des Comú de Muro, con servicios como mesas con bancos, zona recreativa para niños, agua potable, depósitos de recogida de basura y servicios higiénicos.
Km 18,2. Se tiene que atravesar Can Picafort y la urbanización conurbada para acercarse hasta la desembocadura del torrente de Son Bauló al mar. El recorrido de ida y vuelta a lo largo es de poco más de 1 km. Junto a la carretera, en la salida de la zona urbana y antes de la rotonda de Son Bauló, encontraremos el Área Recreativa de Can Picafort.

4. Dunas de Son Real


km 19,2 y 29. Entramos en el Área de Especial Interés de las dunas de Son Real, al sur de la bahía de Alcúdia, en el término de Santa Margalida. Ocupan una franja costera de unos 2 km de amplitud por 5 de largo. La parte de costa forma playas como s’Arenal des Casat. Los torrentes que atraviesan el área —Son Bauló y Son Real— forman reducidas albuferas de gran belleza al llegar a los arenales. En la zona hallamos el hinojo marino, la saladita, el lirio blanco, el cardo corredor marino y el barrón, mientras que la vegetación boscosa está representada por pinos, sabinas, mata y aladierna y la presencia de encinas y madroños.

Son frecuentes mamíferos como el conejo, el erizo o la comadreja; aves como la tórtola, la paloma torcaz, la perdiz o la curruca sarda; reptiles como la tortuga mediterránea, la salamanquesa o la culebra de garriga, y anfibios como la rana o el sapo. Cabe destacar la presencia de aves migratorias en el litoral y en las zonas húmedas.

Km 21,4. A la izquierda localizamos la possessió de Son Real, una buena muestra de arquitectura tradicional en perfecta integración en un entorno rural de gran valor patrimonial. Km 23,5, atravesamos el torrente de Son Real o des Ravellar. Km 26,7, entramos en la urbanización de Son Serra de Marina, enclavada entre dos zonas vírgenes, Son Real y sa Canova. En un trayecto complementario de unos 4 km desde la urbanización, un camino a la izquierda al lado del mar conduce hasta el yacimiento talayótico de s’Illa des Porros, con dos lugares de enterramiento excavados en las rocas. Un poco más adelante se ubica la necrópolis talayótica de Son Real, con más de un centenar de lugares de enterramiento edificados con piedra arenisca.

Km 27,7. Al final de la urbanización de Son Serra de Marina encontramos la pequeña albufera que se forma en la zona donde el agua del torrente de na Borges llega al mar. El conjunto de las aguas de la albufera, las dunas y el horizonte cerrado por el monte o puig Ferrutx forman un paisaje de enorme valor ambiental. La playa de sa Canova que se extiende al otro lado del torrente de na Borges, en dirección a s’Estanyol. 


5. Sa Canova d’Artà

Km 33,2
. El Área Natural de Especial Interés de sa Canova de Artà tiene un acceso idóneo desde el punto en que nos hallamos ahora. Entre la urbanización de Son Serra y la carretera C-712 —del km 28 al 30—, el itinerario recorre una pista forestal que permite adentrarse entre las formaciones dunares, los pinares y los encinares. En el km 30,1 se encuentra la possessió de Son Serra, integrada en un medio natural excepcional. Entre los km 33,2 y 36,7 pedaleamos por la parte meridional de sa Canova de Artà, que destaca por su riqueza botánica y faunística. Hallamos aquí juncos, cañavera, caña, carrizo de los arenales, lechetrezna de duna, nardo marino y cardo corredor marino. Las dunas interiores están ocupadas por un frondoso bosque de pinos, en el que también encontramos la sabina. La diversidad de biótopos de sa Canova ha facilitado la existencia de una fauna muy rica, donde viven la mayoría de los mamíferos de las Baleares, una gran cantidad de pájaros —como el abejaruco común, la moscareta y el gorrión—, aves acuáticas —el zampullín chico y la garceta común— y reptiles —la culebra de garriga y la tortuga. Además se han descubierto yacimientos desde la época pretalayótica hasta la romana del Bajo Imperio.
 

Playademuro.net

CONSORCIO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA PLAYA DE MURO. Avda. de s'Albufera nº 33 / Edificio Municipal
070458 Playa de Muro - Mallorca - España - T. +34 971 89 23 43 - F. 971 89 01 45 - ahpm@playademuro.net